‘Martha Marcy May Marlene’: Comprendiendo al ser humano

Esta nota va dedicada para mi amiga Karla, quien parece haber disfrutado el film.

Si existe un tema que me gusta en las películas, ha de ser el comportamiento del ser humano. ‘Black Swan’, ‘The Hours’ o ‘Who’s Affraid of Virginia Woolf’ (sé, son títulos con contenido completamente distinto, no obstante, en el fondo, tocan el mismo tema) son largometrajes que me apasionan. Muestran al ser humano tal cual es, con sus defectos y virtudes, mostrando lo frágiles que somos y a veces, nuestra incapacidad temporal (o permanente) para superar un problema o trauma.

‘Martha Marcy May Marlene’ es este tipo de películas por excelencia. Nos presenta a Martha (Elizabeth Olsen) quién logra escapar de un estilo de vida, que podemos decir, no es muy recomendable. Pero al alejarse de la “mala vida“, el pasado la atormenta, sin permitirle reintegrarse a la sociedad como debería, pues el conflicto interno que posee nuestra protagonista es demasiado profundo, y claramente, las personas que no experimentaron lo que ella pasó, no comprenden la gravedad de su situación.

Al ver esta película, uno piensa que Elizabeth Olsen realmente experimentó algo parecido a lo que pasó su personaje. Es increíble como esta actriz de 21 años parece tan consternada tras los desafortunados eventos que ocurrieron en su vida, y tan bipolarmente feliz en otros. Su personaje daba para mucho y yo creo que ella dio lo necesario para poder empatizar con la debilidad de Martha. Otra actriz bastante interesante es, Sarah Paulson, quién interpreta a Lucy, la desesperada hermana por ayudar a Martha en su proceso de transición a la vida “normal” que llevabam antes. La película, increíblemente, logra que uno empatice con ambos personajes a la vez, siente la fragilidad de estas dos mujeres, yo creo que no es tan fácil que uno empatice con dos personajes, y más aún si tienen problemas tan “opuestos” como ellas los tenían. Muchos hablan bastante sobre la participación de John Hawkes en esta cinta, a mi en lo personal no me pareció tan sorprendente como algunos lo aclaman, si tiene uno o dos momentos interesantes, pero nada comparado a lo que fue su papel en ‘Winter’s Bone’.

La dirección de la película es impecable, secuencias admirables consigue este director en su primer largometraje, pero más que la dirección, me ha sorprendido la edición de esta película, o “montaje” como también se suele llamar en español, al igual que enWe Need to Talk About Kevin, la película danza con el presente y el pasado de una manera admirable, tan sutilmente, que uno a veces, no se percata si está en el ahora, o en el antes, sinceramente, creo que la edición de esta película merece una nominación a los Oscars.

SPOILER: Por último quería tocar un tema para las personas que vieron la película. El final de esta película, me dejó con una incógnica, tanto fue así que tuve que entrar a IMDB a fijarme si realmente la película había terminado, y efectivamente, terminó así, es el final más espontáneo que nunca he visto, no lo niego, y me dejó bastante confuso. De no ser por mi querida Karla, quizá no haya sido capaz de comprender lo profundo del final, siendo una gran metáfora de lo que pasaba con la vida de Martha en ese momento, la película termina sin hacernos saber que pasará, con la interrogante en nuestras mentes, es así como se siente Martha con respecto a su vida, siente que no sabe que pasará, está tan consternada y afligida, que no logra pensar claramente sobre su futuro, eso es el final de esta película, una gran metáfora que tiene intensiones de hacernos sentir como la protagonista.

Como dije arriba, si eres de esas personas que te gustan los dramas existenciales, esta es una película que no puedes dejar pasar, y tampoco si eres fanático de las premiaciones, seguro se hará sentir.

¿Qué opinas?

