‘Apollo 18’: Siempre hay que esperar lo peor

Tengo que admitirlo, si bien no me moría por ver esta película, me pareció bastante interesante el nombre y su cartel cuando lo vi, así que me puse en campaña y la conseguí ¿qué mejor forma de pasar un viernes con los amigos si no es viendo una película de horror?… Bueno, si ven ‘Apollo 18’ reconsiderarían que ver los viernes con sus amigos. Esta película es la muestra clara de como puede arruinarse una buena idea, e inclusive, un buen inicio.

Nos introduce a su mundo diciéndonos que la película es la edición de un montón de videos de la NASA (la originalidad), evidentemente estamos ante un mockumentary, y en esta época, creo yo, no tienen la misma fuerza que antes. Hoy en día el objetivo no es que te creas la historia, sino, hacernos sentir la desesperación de los protagonistas. De vuelta a la película, nos presenta a 3 astronautas, que irán a la Luna para la “típica” expedición yanki. Una vez allí, se dan cuenta que quizá no todo saldría como lo planeado, y no les queda más que luchar por su supervivencia.

Apollo 18 2

Tengo que admitir que por más que sea notoria una falta de originalidad en los primeros minutos, en los minutos consiguientes este director consigue lo que se suele buscar en los mockumentary, incomodar al espectador. Existen tomas en que la cámara se queda estática por varios segundos, dejándonos analizar todo el plano en busca de algo que no sabemos qué exactamente es. Pero estos minutos prometedores se desvanecen a medida que la cinta corre.

Con el desarrollo de la historia, el film se vuelve poco atractiva y recurrente. Definitivamente, si uno se pasa mirando el reloj para saber en cuanto termina una película de 86 minutos, es por que aburre a cansancio, siendo que existen otras de 4 horas que uno no quiere que terminen. Sin duda, podemos ver ya hacia los últimos minutos, la desesperación por intentar causar incomodidad o miedo, pero no se consigue, solo consiguen escenas que pueden llegar a ser… innecesarias.

Aparte de que la dirección y el guión no ayudan demasiado a esta película, se suman los actores, intentando desesperadamente transmitir algo de sentimientos en sus perfomances, no consiguen que uno empatice con ellos, inclusive con sus pocos momentos dramáticos. Uno no piensa “pobrecitos”, lo único que uno quiere es que mueran para que termine esta película, que en vez de ser un medio de entretenimiento, sirve más como somnífero.

Bueno, ya me descargué todo lo que pude con esta película, y como toda, tiene su lado bueno, aparte de esos minutos con tomas muy bien logradas que transmiten algo de inquietud y “juegan” con el espectador, tiene una fotografía bastante interesante, que ayuda a la buena ambientación lograda, por más que existan varios cosas que, por ley de física, no debieron pasar. Eso es algo que me incomoda mucho de las películas espaciales, no se toman la molestia de ver que puede, y que no puede pasar, salvo ‘Star Wars’, que esa es su gracia.

Sinceramente no recomendaría esta película a nadie, pero creo que me dejó una gran reflexión, siempre uno debe esperar lo peor de las películas, por que las espectativas juegan una muy mala pasada. Me ha pasado en varias ocasiones, con ‘Inception’ por ejemplo, que por más que me gustó muchísimo, esperaba tanto de ella, que no me logró satisfacer. Por eso generalmente no leo críticas, ni veo trailers antes de ver una película, por que suelen venderte algo que no es, y el cine pierde su magia. Bueno, espero que no caigan en el mismo error que cometí, dejarse llevar por el cartel y ver esta película.

3 pensamientos en “‘Apollo 18’: Siempre hay que esperar lo peor

  1. o peor que he visto la historia es buena pero no tiene imaginacion el que la causa de no volver por encontrarse con simples insectos roca no es nada del otro mundo pero por que no se hace una pelicula basandose en lños videos de yutube en donde exploran ruinas es un buen esenario para una buena historia

    • La verdad que sí, la historia es interesante, SPOILER: el hecho que encuentren al astronauta ruso fue una buena idea, pero no sé, como dices no está bien realizada.

¿Qué opinas?

