‘Midnight in Paris’: París y ese romantisismo encantador

Tengo que admitir que tengo una relación “amor, odio” con Woody Allen, no por que no me gusten sus películas, me gustan bastante, sino porque el como persona no me cae bien. Hace ya casi un año no veía algo de este director, y fue una grata sorpresa con la que me he encontrado. No estamos ante una comedia para morir de risa (a menos que te conozcas bien a los personajes históricos), sino para dejarse llevar por el romantisismo que ha preparado Allen para nosotros y que Paris tiene impregnada en sus calles.

La historia nos cuenta sobre Gil (Owen Wilson), un guionista de Hollywood que va a Paris con su prometida Inez (Rachel McAdams) para pasar unos días de vacaciones. El fantástico viaje de Gil comienza cuando se separa de su prometida durante la noche y se embarca en un recorrido donde conocerá a grandes artistas de décadas pasadas.

Algo que hay que resaltar de esta película, son las actuaciones. Primero que nada a nuestro protagonista, Owen Wilson, que es increíble como recuerda a Woody Allen en las películas que este protagonizaba anteriormente. Gil tiene esa sensibilidad e hiperactividad propios de los personajes de Allen, y Owen lo sobrelleva de una manera genial. Además tenemos a Rachel McAdams, que si bien no hace “la actuación de su carrera”, va perfectamente con el tono del largometraje. Después tenemos un cast que no debemos desmemorar, Marion Cotillard, Kathy Bates o Adrien Brody son algunos de los actores que encarnan de manera increíble a sus personajes. En especial este último, quien no deja de sacar risas con su perfomance como Dalí.

Si bien es cierto que el cast fue casi perfecto, hay que admitir que las actuaciones no son lo único memorable de esta comedia. La inteligencia de Woody mientras se va desarrollando el guión y la delicadeza de su dirección es digna de admirar. Me parece que quién no conozca por lo menos a un cuarto de los personajes históricos que aparecen en el film, quizá la vea como algo cansadora y aburrida. Pero si conoces a una pequeña parte de estos artistas, las risas no dejarán de salir de las semejanzas entre los actores y las personas reales.

Es bastante interesante como Woody Allen consigue sumergirnos dentro del tan famoso romantisismo parisino. Además de todo este romantisismo, la película de repente juega con varios factores existenciales de las personas y los artísticas. Gertrude Stein (Kathy Bates) dice una frase que tendré que transcribir: “La tarea del artista no es sucumbir ante la desesperación sino buscar un antídoto para el vacío de la existencia”. Esa frase me parece que tiene tanto sentido, y no solo para la vida de los artístas, sino para la de todos los humanos. Esta es una de las varias propuestas que nos hace Woody y que si nos ponemos a analizar… quizá tenga bastante razón.

Hablemos de cositas un poco ténicas para cerrar. La música, creo que se eligió tan bien la música para esta película, pero tan bien, que no se como explicar. No me parece una música demasiado increíble, osea no la escucharé una y otra vez en mi iTunes como hago con algunos temas, pero lo cierto es, que cumple con su función. Transmite ese romance parisense, hace que uno se “enamore” de las escenas y la película en general. La fotografía, muy acertada, va muy bien con la ambientanción, sin ser demasiado exagerada con el tono cálido.

En conclusión, es una película que tienen que ver. Las tomas de París son imperdibles, las actuaciones sumamente adecuadas, los personajes muy simpáticos , además de un guión y una dirección muy propios de Allen.

5 pensamientos en “‘Midnight in Paris’: París y ese romantisismo encantador

  1. No me gustaba Woody Allen antes de que hiciera esta pelicula….despues de haber escuchado tanto sobre ella la vi, y me encanto…ademas gracias a ella supe mas de Allen y me hiso comprender su inspiracion de vida

    • Fíjate que cada vez que yo veo una película de Woody Allen siento que veo un biopic, tiene mucho de el sus películas. Te recomiendo que veas Annie Hall, esa es mi favorita (súper cliché)

  2. Pingback: Oscar 2012: Predicciones y favoritos « Opiniones sin palomitas

  3. Esta pelicula me encanto. Lo mejor: el guion que me cautivo desde el primer momento y llamo muchisimo mi atencion. Chevere tu blog habre pasado toda la tarde leyendo varios. Jeje

    • Muchas gracias por el comentario! Que bueno que te guste el blog.
      Estuvo genial realmente Midnight in Paris, hace un tiempo que Woody no hacía algo tan interesante.

¿Qué opinas?

