‘Moneyball’: El deporte, la excusa perfecta

Estamos ante, lo que yo considero, una de las mejores películas del año. Fue muy grata la sorpresa que he tenido al ver esta película, pues si bien me dijeron que era muy buena, no me esperaba que lo sea tanto. Quizá es cierto que no me gustan los deportes, pero ‘Moneyball’ es el claro ejemplo de que puede utilizarse al deporte como excusa para hacer un excelente largometraje.

Estamos ante un biopic que trata sobre Billy Beane (Brad Pitt), manager de Oakland Athletics, un equipo de baseball de las ligas mayores. Al conocer a Peter Brand (Jonah Hill), su técnica para manejar el equipo cambia, confiando en las estadísticas que Peter propone.

Hablemos primero que nada de las actuaciones. Personalmente creo que esta es una película que no exigía demasiado a los actores, eran papeles muy “comunes”, por lo que ninguno pudo demostrar demasiado. Brad Pitt como Billy estuvo muy bien, pero aún así no sorprendía, había momentos “dramaticos” pero eran demasiado pasajeros. Algo parecido pasa con con Jonah Hill, que sale un poco de lo que está acostumbrado a hacer, y peor aún con Philip Seymour Hoffman, pues el guion hace que su presencia sea desaprovechada. Tenemos que tener en cuenta que esta no es una película para que los actores se luzcan, sino hacer que la película en si sobresalga.

Creo inevitable comparar a esta película con ‘The Social Network’, me recordó muchísimo a ella, más aún cuando vi los créditos y leí Aaron Sorkin entre los dos guionistas. Técnicamente hablando, la película es “flawless”. La dirección de parte de Bennet Miller es asombrosa, no se si logre una nominación al Oscar, pero tengo que admitir que una de las cosas más interesantes que se pueden apreciar, es su dirección. Juega de manera inigualable con los sonidos y las tomas, haciendo que las escenas, lleguen a uno. Después tenemos el guion, de mano de Aaron Sorkin y Steven Zaillian. Ambos dan una gran variedad de frases muy memorables, además, danzan de manera increíble con los flashback de Billy. Es más hubo un momento determinado, que era frase tras frase tras frase, y cada una de ellas, encajaban a la perfección, haciendo que el dialogo entre los personajes, sea más real y profundo de lo que acostumbramos ver en nuestra vida.

Realmente hay mucho de que hablar en esta película… sigamos. Después tenemos la fotografía, que ya me parecía muy buena, hasta que me encuentro con que era nada más y nada menos que el de ‘Inception’, y al igual que en esta, se utilizan los slowmotion de manera correcta, dando mucho dramatismo a las escenas. También la música, que si bien no es “super memorable” es una mezcla bastante interesante entre los scores de ‘Michael Clayton’ y ‘Brokeback Mountain’, interesante combinación de la tensión de James Newton Howard y las cuerdas simples de Gustavo Santaolalla.

Lo único que puedo refutar de esta película, es lo mismo que reclamé a ‘The Social Network’ en su momento, la falta de sentimientos. Si bien aquí tenemos más escenas con sentimientos humanos y no tan encerrados con lo que es el deporte. No se si me explico, en ‘The Social Network’ todo giraba en torno al facebook (obviamente la película trata sobre eso) pero no existe un respiro, como que no deja ver el lado “humano” de los personajes, es muy “desalmada”, lo mismo pasa en ‘Moneyball’. Solo que aquí ya existe un avance en ese sentido, existen escenas, pocas pero existen, donde los personajes muestran su lado “humano”. Eso es lo único a mi parecer “negativo”, y se que es una opinión muy personal.

En fin, sin duda estamos ante una película que se hará sentir en las premiaciones, no se que podría ganar por que aun no vi a todas sus contendientes, pero lo cierto es, que nominaciones tendrá bastantes. Muy recomendada, se nota que quisiera hacer bien las cosas.

4 pensamientos en “‘Moneyball’: El deporte, la excusa perfecta

  1. No me gusto la red social asi que fijo esta no me gusta, ademas no me gusta este deporte, en fin no puedo jusgar antes de ver pero esa es mi opinion en cuanto a lo que he podido leer de esta pelicula

    • Pero depende, ¿por qué no te ha gustado la The Social Network?
      Fijate que esta película tiene un poquito más de corazón, y el guión… sinceramente a mi me parece más trabajado que el de The Social Network…
      Por si acaso, a mi tampoco me gusta el baseball XD

  2. no me gusto la de red social porque no la senti fue algo que vi y a los minutos olvide…senti que falto un poco de guion en fin si como dices esta tiene corazon puede que termine gustandome a pesar de no gustarme el baseball

  3. Pingback: Oscar 2012: Predicciones y favoritos « Opiniones sin palomitas

¿Qué opinas?

