‘Another Earth’: Guion a prueba de tontos

Esta película la vi tal y como me gusta ver películas. Sin ver ni saber nada de ella, nadie me la recomendó, no leí reviews, ni trailers, sencillamente la vi. La verdad que no estamos ante “La revelación del año” pero si ante una muy buena cinta que tengo que inevitablemente comparar con ‘Melancholia’. Tiene muchos elementos en común, pero aún así un enfoque bastante distinto.

‘Another Earth’ nos trae una idea bastante interesante que lo sobre lleva de una manera peculiar. Imagínense que hubiera un planeta que sea el espejo del nuestro, con los mismo habitantes, las mismas ciudades, la misma geografía, bueno, esa es la idea en que se basa esta película. Pero no se enfoca en ello, sino en la vida de Rodha Williams (Brit Marling) tras un accidente. Luego de cuarto años de prisión, conoce al único sobreviviente de la familia que ella, idiotamente alcoholisada, asesinó.

Al principio la película es bastante confusa, pues si bien la idea principal es este segundo planeta al cual lo llaman “Tierra 2“, se enfocan demasiado en los problemas que tiene que sobrellevar Rhoda. Sinceramente Brit Marling no me convenció como actriz “traumatizada“, sus escasos intentos por transmitir trauma psicológico post accidente son un poco… no creíbles (?). Pero sí, existen momentos, no dramáticos por cierto, en los que Brit demuestra su capacidad de llegar a los espectadores. Después tenemos a William Mapother, que a mi personalmente, me pareció muy flojo, muy poco sentimiento para un hombre que perdió su familia, y no existe ningún momento que sea “ohhhh” tampoco, convirtiendo su actuación super olvidable.

Pero bueno, lo menos importante, creo yo en esta película, son las actuaciones. El guion que posee, es uno a prueba de tontos, y es realmente interesante como lo utilizan. Primero explican algo de una manera súper poética, que realmente tienes que prestar atención para entender, y minutos más tarde nos explica lo mismo de una manera más simple. Como diciendo “bueno si no te da para entender, acá tenés la explicación”, lo que muchas veces es necesario considerando que no todo el mundo quiere retroceder la película o simplemente lo dan por entendido, pero no es así. Aparte de esto, el guion nos deja muchos temas que podemos reflexionar; lo efímero de nuestras vidas; como podemos destruir las vidas de los demás; como nuestros momentos de felicidad muchas veces no duran o inclusive la delgada línea que separa a lo real de la ficción. También ayuda a sentir el “traumatismo” que sufre nuestra protagonista, por que la misma no ayuda demasiado que digamos.

La dirección de esta película es bastante irregular. En algunos momentos está exquisitamente bien dirigida, pero en otros momentos experimenta tonta e innecesariamente con el “slow motion”. Pero si hay algo que hay que admitir es la utilización muy acertada de los “flashback”, añadieron increíble tensión en la cúspide dramática de este film. También podemos hablar de la dirección fotográfica, que parece tan irregular como la dirección. Experimenta, en mi opinión, ya demasiado con las matices, los tonos y las luces. La música también es algo que no debemos olvidar, acompaña creo yo bastante bien, sin embargo, es bastante pasajera, no es algo para escuchar fuera de la película.

Quizá haya algo de SPOILER en este parrafo. Algo que realmente me gustó a nivel de historia, es que a diferencia de ‘Melancholia’, supieron hilar el drama que nos presentan con el planeta vecino, es sumamente inteligente la solución que dieron a esto. No se vio forzada esta unión, además todo tan inteligentemente narrado no deja dudas de lo que está pasando. Eso es algo muy recalcable que creo necesario mencionar.

Sin duda estamos ante una mezcla bastante interesante de géneros y una unión de historias muy bien logradas. Aunque el trauma que experimenta la personaje no llegue demasiado a a los espectadores igual se sobrelleva bien la película como drama. Creo que la idea se desarrolló bastante bien, pero aún así, opino que no es una cinta para todo el mundo. Personalmente me hubiese gustado un poco más de enfoque en el planeta que en los traumas de nuestra protagonista.

Anuncios

8 pensamientos en “‘Another Earth’: Guion a prueba de tontos

  1. pues yo vi la pelicula, y me parecio excelente, tanto el guion como las actuaciones, sobre todo de la chica. me comunico en muchas ocaciones su tristeza y su alegria. la verdad me hizo sacar lagrimas. y ve como en momentos te expresa que pase lo que pase, dios se expresa a travez de las personas.

  2. La critica un papelon, las actuaciones fueron perfectas, la direccion muy acaptable, la musica ni hablar, muy surrealista y atmosferica. Ponete la mirar la guerra de las galaxias.

  3. Después de darle tantas vueltas y leer muchas diferentes ideas, llegue a mi conclusión de que la Rhoda de la tierra 2 no tuvo el mismo accidente y si fue a la universidad. OJO recuerdan que el millonario que le hablo a Rhoda para preguntarle si quería ir el asiento era de ella también menciono que cuando el tenia 15 años su director le dijo que sería un criminal o sería millonario que la linea era muy delgada entra las dos cosas y efectivamente en la tierra 1 el fue millonario, con el comentario de este señor también de puede decir que la Rhoda de la tierra 1 le toco ser una criminal pero la Rhoda de la tierra 2 pudo ser millonaria y como mencionaron en una parte del noticiero de la película un boleto hacia la tierra 2 tenia un valor de 3 millones o algo así, el cual la Rhoda de la tierra 2 puedo adquirir y viajo a la tierra 1 a conocerse.

    • Bien apuntado, pero no hace falta buscar tanto para llegar a la idea de que “Rhoda 2” no sufrió el accidente. Directamente ella dice a John que ha oído en la tele a un científico decir que probablemente la sincronía de las dos tierras se rompió cuando el segundo planeta fue visible desde el primero. Al fin y al cabo, es por eso por lo que le regala su sitio en el transbordador espacial.

      Por otro lado, el que ha escrito este artículo no ha visto la película o no ha entendido nada. Ni es acertada su crítica a los actores, ni a la música (cuántas bandas sonoras escucharías sin ser rodeando la película y aun así son parte IMPRESCINDIBLE de la misma?)… En fin. Un despropósito

  4. A esto le llamo una explicacion (sarcasmo) en realidad parece que ni esta persona que publico esto, la entendio, ya que no explica ansolutamente nada de lo que todos vimos, es como si nos resumiera lo que paso en el trama sin explicarnos el porque de la tierra 2 y su significado. jajajaj lo increible es que en el titulo hace burla de la misma persona que publico el articulo.

  5. Realmente existía tierra 2? O en el momento del accidente, ( luego de escuchar que habían descubierto otra tierra mientras estaba alcoholizada) queda traumada y se hace la película de como sería su otro yo en la otra tierra. Si cometería los mismos errores o no, haciendo alusión de que habría sido de su vida de no haber cometido el crimen. Si prestan atención la mayor parte de la película es acerca de su arrepentimiento y como pedirle perdon al pobre hombre que perdio su familia.
    No será algo metafórico? Es mi opinión para hacerla mas real a la película. En el final ve a su otro yo como le gustaría haber sido.

    • Buena interpretación.. La verdad que la película te deja pensando, y puede verse desde varios puntos de vista.. Sin embargo, no es del tipo “final abierto”, como Enemy, Birdman, Coherence o Mr. Nobody.. El contenido concreto de la película no va más allá de lo que se ve..

      No existe ninguna pista para pensar que sea como decís.. La interpretación que das es una de las tantas aplicables a Mr. Nobody, pero en este caso es sólo lo que se ve y no más que eso.. Además, ninguna película podría ser “más real” por más elementos de la realidad que tenga, porque todas son ficticias de cualquier manera..

      En cuanto a ese contenido concreto del que hablaba, la siguiente explicación que encontré en otro sitio lo resume muy bien: [SPOILER] <>

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s