‘War Horse’: Un Spielberg desesperado por otro Oscar

Steven Spielberg nunca fue un director de mi santa devoción. Sí, no niego, me encantan sus películas, ‘Munich’, ‘The Schindler’s List’, esas son películas que uno no olvida fácilmente. Pero aún así no me cae bien, siento que hace todo por dinero y reconocimiento, no digo que esté mal, pero un poco de “hacerlo por amor al arte” no estaría mal. Últimamente lo veo como productor ejecutivo en todos lados, y no todas esas producciones son de “calidad” digamos, pero bueno, es una opinión mía, lo cierto es que como director lo respecto mucho y creo que hace, la mayoría de las veces, un gran trabajo. ‘War Horse’ es una película que hace rato la quiero ver, pero quedé muy decepcionado cuando terminé de verla.

Básicamente nos cuenta la historia de Albert y su caballo Joey. Este caballo fue obtenido por el testarudo padre de nuestro joven protagonista porque no quería “quedar como perdedor” en una subasta de caballos. De ahí en adelante Albert empieza a entrenarlo, hasta que llega la guerra y su padre decide vender a Joey para no perder el hogar donde viven. Joey y Albert se separan, y de aquí en adelante comienza una increíble historia donde ambos esperan encontrarse.

No quisiera ser imparcial con esta película, pero grita desesperadamente con que la premien, parece ser su único sentido de existir. Posiblemente Spielberg se ha quedado con las ganas desde que perdió con ‘Munich’ frente a ‘Crash’. Pero bueno, las injusticias pasan. Esta es una de esas películas donde “todo está como debería”, la fotografía es impecable, guión limpio, dirección tremenda, la música memorable, lo único reprochable creo yo, fueron las actuaciones. Nuestro protagonista, Jeremy Irvine no sé que tiene, su actuación  bastante lamentable, parecía que tenía papas en la boca mientras hablaba, pero bueno. La única, creo yo, que logró resaltar sobre el cast, fue Emily Watson, que si bien no fue “la estrella” tuvo sus buenos momentos. El resto del cast me pareció bastante olvidable, nadie sorprende.

A nivel de historia la sentí rara. Evidentemente, llamándose ‘War Horse’ lo mínimo que espero es que la historia trate sobre el Joey, y si, efectivamente cuenta varios capítulos de la vida de este valiente animal, pero se me hace que no se centran en el. Van mostrando más bien la vida de quienes lo conocen, se centran en los humanos de la historia, y no digo que esté mal, solo que esperaba otra cosa. Pero por más que esto suceda, tengo que admitir que el guión está muy bien escrito, en ningún momento uno se aburre durante la narración de esta historia. Pero, aunque uno no se aburra, igual no compenetra totalmente con el personaje, y hace muy olvidable a la película.

Ya que estamos antes una película que es “Material de Oscars”, como dije arriba, a nivel técnico es impecable. Comenzando por la música, que si bien me parece que John Williams hizo muy cargada esta banda sonora, aún así, es muy buena. Después tenemos una edición muy buena, logrando danzar muy bien con la vida de Albert y Joey. Y por último, lo que yo considero lo mejor de esta cinta, la fotografía. Creo que no fue la mejor del año, pero si fue alucinante, hay una escena con fuegos artificiales en la que uno puede apreciar perfectamente el trabajo del director fotográfico. Quisiera poder evitar esta comparación, pero es justa y necesaria, las tomas finales de ‘War Horse’me recordaron bastante a ‘Gone with the Wind’, cuando la vean, lo entenderán.

En mi opinión, estamos ante un desesperado intento de parte de Spielberg por obtener un Oscar, no digo que esté mal, solo que si lo haces, que no sea tan evidente. Y, si bien es muy elegante y pulcro a nivel técnico, la historia, y como se determinaron en contarla, hacen de esta, una cinta fácil de olvidar.

2 pensamientos en “‘War Horse’: Un Spielberg desesperado por otro Oscar

  1. Pingback: Oscar 2012: Predicciones y favoritos « Opiniones sin palomitas

¿Qué opinas?

