‘Hugo’: La magia de volver a la niñez

Yo pensaba, muy en serio que esta película no tenía posibilidad alguna de ganar Oscar a mejor película. No por que no me iba a gustar, sino porqué pensé qué, por más que sea una película de Scorsese, iba dirigido solo a los niños. Menos mal vi la película antes de postear mis predicciones y favoritos, por que si bien sigo creyendo que no ganará, ahora me doy cuenta de que definitivamente una película solo para niños no es y, siendo sincero, creo que los adultos la disfrutarán más que los infantes.

Ambientada en Francia, trata sobre este particular niño, Hugo Cabret (Asa Butterfield), quien tras la muerte de su padre, es llevado a vivir por su tío a una estación de tren, como maquinista de los relojes. Una de las cosas más preciadas que ha dejado a su padre a nuestro protagonista es un autómata averiado. En la película estos artefactos se describen como máquinas con distintas funciones, y por lo que sugería, el autómata que recibió Hugo, escribía.  Con la fuerte ilusión de que el autómata tenía un mensaje de su padre para él, este intrépido joven se embarca en una aventura llena de emociones, que a mi, me ha hecho gritar de emoción.

Un poquito de SPOILER Si ya la película atrapa a muchos con esta premisa, es aun mayor la cantidad de seguidores que posee una vez que el autómata hace de las suyas y nos muestra algo sorprendente, no les diré qué, pero si que se llevarán una gran sorpresa. Con esta sorpresa surgen nuevas incógnitas y más misterios que el valiente Hugo, con ayuda de su pequeña amiga Isabelle, deberán resolver, y los resultados… oh si que te pondrán a explotar de adrenalina. Ya terminó el SPOILER.

Martin Scorsese siempre ha sido un director atrapante e interesante para mi. Ya desde ‘Taxi Driver’ llamó mi atención y, cuando nos dio ‘The Departed’, me quedé atónito. Es muy interesante la visión que el da a las historias, las tomas que consigue y como logra trabajar correctamente con los actores. Creo que ‘Hugo’ es una de las películas donde más se demuestra su talento como director. Las tomas son más artísticas imposible, además de que añaden muchísimo dinamismo al film, no son para nada estáticas, al contrario, hacen que uno se sienta realmente dentro de este maravilloso mundo.

Técnicamente hablando, la película es flawless, pero lo digo muy en serio. El diseño de vestuario logra muy bien ubicarnos en los cambios de época que hay durante la película. La edición es bastante interesante, como dije, en conjunto con las tomas, añaden bastante dinamismo a la narrativa. La fotografía lo mismo, ayuda bastante a ubicarnos temporalmente y, exalta lo que para mi sobresalieron por sobre todas las cosas técnicas: el diseño de producción y la dirección de arte. Primero el diseño de producción, de manos de Dante Ferretti, quien ya en varias oportunidades ha trabajado con Scorsese, esta vez nos deleita con su inimaginable visión del mundo de Hugo. Y la dirección artística, que por lo visto trabajo muy duro para lograr que lo que tenía Ferretti en mente y en sus bocetos, fuese posible.

Ahora, nunca considero a la música algo demasiado técnico, siempre intento tocarlo desde un punto y aparte. Estoy empezando a creer que Howard Shore no decepciona nunca. El score de esta película es increíble, con el sonido del acordeón al más puro estilo de ‘Ratatouille’, logra ubicarnos al segundo en Francia. Además como que logra darnos una sensación de sencillez, no aspira a demasiado la banda sonora, pero aun así, logra ser un punto bastante mencionable.

Si bien las actuaciones no me sorprendieron demasiado, igual es recalcable. A Asa Butterfield nunca lo había visto antes, y aquí actuó muy correctamente. Tampoco creo que haya sido uno de los puntos fuertes del film, pero definitivamente, estuvo muy correcto, transmitiendo esas ganas de aventura, de explorar, de ser niño nuevamente. Ahora Chloë Moretz es punto y aparte, nunca me interesó esta chica, por más que muchos ya han dicho que actúa bastante bien, lamento no haberle prestado atención antes. Su actuación es ‘Hugo’ es genial, al igual que Asa, transmite esas ganas de explorar, solo que ella lo hace con más fuerza y mayor entusiasmo. Pareciera ser que Ben Kingsley es uno de esos actores, que cuando hace de personajes reales, le sale identico. Lo mismo pasa aquí, sobrelleva con bastante aplomo su papel como Papá George, logrando una conexión muy fuerte con la audiencia.

Lo único que me queda por agregar es que, esta película, por más que haya sido super buena, recaudó muy, pero muy poco en comparación a su presupuesto y las pretenciones. Yo la veré en el cine, y espero que ustedes también. Sin dudas es una película para no perderse y más de uno le darán ganas de ser niño de nuevo, y cuidado, no griten en el cine de emoción.

8 pensamientos en “‘Hugo’: La magia de volver a la niñez

  1. Pingback: Oscar 2012: Predicciones y favoritos « Opiniones sin palomitas

  2. Hola, me gusto tu critica porque me deja clara las razones de porque es bueno el film, sin embargo discrepo en lo que piensas, porque para mi esta es una pelicula aburrida, tediosa y latosa, que solamente le podria gustar a gente que conoce demasiado bien el septimo arte, ahora a pesar de que pertenesco a ese circulo tengo que decir que scorsese me vuelve a decepcionar y esta vez aun peor que la primera, porque como dije senti que le falto profundidad a la historia y se dejo llevar por hacer un homenaje.

    Pd: me gustaria que me dijeras leyendo mi opinion aqui (http://criticascinecm.jimdo.com/hugo-3d/) porque te gusto la pelicula,ya que si bien tu critica es buena no habla de lo mismo que la mia, que es sobre la larga y tediosa duracion de la pelicula

  3. Pues fíjate Camila, pasé a leer tu comentario, suerte que esta reseña te ayudó el porqué a muchos nos gustó este film.
    Por lo que leí tampoco Scorsese es santo de tu devoción, ahí también discrepamos, a mi me gusta bastante Scorsese, Taxi Driver, The Departed, son algunas películas que me parecen alucinantes, si no las viste, te las recomiendo.
    Algo muy interesante que mencionas es eso de que solo le puede gustar a gente que conoce demasiado. Yo en lo personal me considero poco conocedor del séptimo arte, tengo demasiado por aprender, pero aun así me gustó. Y creo que eso es lo que intenta la película, que te guste aunque no conozcas mucho de cine, es por eso que tiene dos arcos históricos. Uno de ellos, la historia de Hugo, y la otra, la de Melies, ambos dirigidos a públicos diferentes.

  4. Si me ayudo bastante habia leido muchas pero nadie decia algo que me explicara porque la pelicula era buena o porque le habia gustado.

    Con respecto a Scorsese, suele decepcionarme, encuentro que tiene un buen argumento y en el desarrolllo empieza agregar muchos elementos que parecen interesantes y al final da una solucion muy simple al conflicto o tema…Taxi Driver la vi y por decirlo asi fue de mi agrado a pesar de que no me guste scorsese, aun asi senti que algo le falto, quiza soy demasiado exigente o me he decepcionado tanto de este director que ya no me entra, Intentare ver su donde arriendo tienen The Departed y la vere.

    Puede que tambien sea como tu dices con respecto a que tambien le guste a gente que no sabe mucho o nada del cine arte, aun yo lo dije basado en mis compañias, ambos no entendieron las referencias que se daban durante la pelicula, a cintas antiguas o al mismo George Melie, pero quizá lo des contextualice

    Saludos y nos seguimos leyendo.

  5. Mejor que veas The Departed, es una película más actual. Como Taxi Driver es una película más antigua, es más difícil de digerir, por que no fue hecha para una audiencia de esta época (a mi parecer). Pero The Departed es bien actual, y a mi me pareció genial, y eso que están Mat Damon y Di Caprio hahaha

  6. Coincido con Camila, la película me parecio larga, aburrida y la historia no me atrapo en ningun momento.. si bien los vestuarios y la musica eran agradables a la vista y te llevaban a la Francia de la epoca, la historia no me llevo a ninguna parte y mas que emocionarme me tenia con una ansiedad enorme porque se acabara y de una buena vez el film… Aparte las actuaciones del chico que hizo de Hugo eran pateticas.. lloraba y queria llorar yo de lo mal que actuaba! Y su amiga sobreactuaba al punto de sacarme de mis casillas -.- no me gusto esta película.. y no volveria a verla nunca más.

    • Pues la verdad, Asa para mi que actuó decente en cuanto a las partes “emocionantes” por así decir, pero sí, en las escenas dramáticas actuaba muy mal. Sin embargo con la chica es diferente, yo sentía su entusiasmo, aunque ha de ser cuestión de percepción también.

¿Qué opinas?

