‘Extremely Loud & Incredibly Close’: Nunca entenderán a Stephen Daldry

Tengo que admitir que desde que supe que Stephen Daldry haría otra película me puse al tanto, averigué la trama, vi los trailers, las fotografías promocionales y todas esas cosas que hace uno con sus directores preferidos. Ya cuando vi el trailer dije “esto es material de Oscar”, lastimosamente no tuve mucha razón. Eso quizá se deba a que por lo visto la academia nunca podrá simpatizar como yo lo hago con sus películas. Todas las que vi hasta el momento me llegaron de una manera muy profunda. La situación de la academia conmigo empeora considerando que en 2002 no premiaron a ‘The Hours’ como mejor película ni mejor director. Esa película quizá sea una de las que más me llegó hasta ahora. La visión de Daldry para los largometrajes es algo único. Y les digo la verdad? Creo que en ‘Extremely Loud & Incredibly Close’ tampoco decepciona. Definitivamente no estamos ante obras maestras como ‘The Hours’ o ‘Billy Elliot’, pero una película mala, como muchos la califican, no es.

La historia nos cuenta la aventura de Oskar Schell (Thomas Horn). Un joven quien tras la muerte de su padre en el atentado del 11 de setiembre, encuentra una llave que su padre tenía guardada. Con esta llave se encontraba un pedazo de periódico que decía “Nunca dejes de buscar”. Él supone que es un mensaje de su padre y no descanzará hasta saber exactamente de donde era la llave. Más allá de una historia de busqueda e investigación, es una historia sobre la superación de eventos traumáticos y de aprender que la gente que menos esperamos, puede sorprendernos.

Oskar se embarca en esta aventura que dudo quieras perderte.

Realmente me gustó mucho esta película. Una de las cosas que más me gustaron fueron los personajes, como los han desarrollados. Comenzando por nuestro protagonista, Oskar. Este joven, quien parece bastante agresivo en algunos momentos, le encantan la investigación. El director juega con esta característica del personaje, y hace que nosotros nos introduzcamos en su búsqueda, haciendo que el espectador forme parte de este juego. Además, se desarrollan otros aspectos del joven, como su ira, su amor, sus debilidades y fortalezas de una forma bastante simple de entender, hace que uno pueda “comprender” al protagonista, por más que haya momentos en los que quieras que muera.

También tenemos a la madre, Linda Schell (Sandra Bullock), cuyo amor y preocupación por su hijo es constante, y se siente a todo momento. Además de desarrollar el lado materno, también vemos el amor que sentía por su esposo, y el dolor que conllevó su muerte. Otro personaje que cabe destacar es el “inquilino” de al lado (Max von Sydow), a quien se lo desarrolla hasta donde es justo y necesario, son muchos los misterios que envuelven a este personaje, pero creo yo, es esa justamente su gracia.

Las actuaciones son muy buenas. Thomas Horn demostró que tiene mucho potencial, logró transmitir esa “pena” hacia su personaje y su situación. Lo mismo la señora Bullock, que santa de mi devoción, no es. Quizá sea odio personal por robarle su Oscar a Meryl Streep, pero como sea, hay que admitir, actuó bien y eso considerando que no tuvo demasiados minutos en la pantalla pero esos pocos minutos fueron de mucha calidad. También es muy grato ver a Max von Sydow, quien fue nominado como mejor actor de reparto. Creo que esta nominación la tiene más que merecida, un personaje tan enigmático como simple, con una actuación más que correcta, este actor convierte a un persona con no gran trascendencia, en alguien que tenemos muy en cuenta en la película. Otro actor recalcable es Tom Hanks, si bien no tuvo muchos momentos igual, se lo siente, se siente esos momentos que pasa con su hijo, se siente esa felicidad que parece interminable.

Sin dudas, Stephen Daldry es un excelente director, muy infravalorado pero bueno. Creo que lo que le da esa “magia” a sus películas es que también director de teatro, y sabe manejarse con los actores. Siempre los actores que pasan bajo sus manos son nominados a algo. Y más que eso hace en sus películas. En esta, por ejemplo, nos da una visión bastante interesante sobre lo sucedido, sin centrarse tanto en el hecho en si del 11 de setiembre, sino en la búsqueda. Además las tomas que logra son increíbles. Ojalá en su próxima película ya le den su tan merecido Oscar.

A nivel técnico, como siempre las películas de este señor no decepcionan. Tiene una fotografía muy interesante, con tonos no tan cálidos, pues la idea no es precisamente transmitir alegría ni calidez. Lo mismo puede decirse de la edición, bastante acorde. Mezcla muy bien lo que es pasado y presente, dando mayor fuerza a la historia y a la relación padre/hijo. Y como es costumbre, Ann Roth no decepciona como diseñadora de vestuario, quizá no tenga demasiada preponderancia en el film, pero no está de más decir.

En un principio pensé que fue un error colocar a Alexandre Desplat como compositor en vez de Philip Glass, pero estuve errado. Si bien Desplat a lo largo de este año trabajó en varios proyectos, creo que es este el proyecto con mayor posibilidad de ser nominado a algún lado (aunque casi no lo fue). Al más puro estilo de Glass transmite esa tristeza a través del piano, solo que él si sabe como emociona bastante en las escenas de investigación.

A mi parecer, es justa su nominación a mejor película. No creo que sea el “insulto” de este año, como en algunos lugares leí. Porqué digo que merece estar nominada? Sencillo, si está ‘War Horse’, esta también merece estarlo. Ahora, eso si, no negaré que es una película que en definitiva la evalúas más por como te llega que por su supremacía técnica, al igual que con ‘The Hours’ o ‘Billy Elliot’, la empatía de los personajes con la audiencia es de trascendental importancia. Espero que cuando la vean, les venga esas ganas de embarcarse en una investigación, como ha pasado conmigo. Más que recomendada

Anuncios

Un pensamiento en “‘Extremely Loud & Incredibly Close’: Nunca entenderán a Stephen Daldry

  1. Pingback: Oscar 2012: Predicciones y favoritos « Opiniones sin palomitas

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s