‘Especial Oscar a mejor actriz protagonista’: El talento se ve por doquier

La categoría de “Actriz en un papel protagónico” es, sin duda alguna, mi categoría preferida. Cada año es la categoría a la que más atención presto, y, desde que comencé a ver películas, intento desesperadamente ver todas las actuaciones femeninas que alguna vez se llevaron una estatuilla. Es por eso que considero necesario hacer este especial. En el mismo hablaré de cada actuación, su buzz, osea posibilidades de llevarse la estatuilla y una opinión sobre la categoría en general.

Si bien ya he hecho el post con mis predicciones y en mi video me explayo al respecto, creo que es poco, muy poca información y opinión para lo que yo considero, la categoría más reñida de este año. Así que ahora veremos una por una las actuaciones, analizando cada gesto de estas 5 imponentes mujeres que desean ese Oscar a toda costa.

Michelle Williams: Reviviendo las curvas que hicieron historia

Datos y actuación

Antes de hacer mi post de predicciones, tengo que admitir que no vi ‘My Week with Marilyn’, por lo que comenté nada más que por el buzz. Ahora que la vi, cambian las reglas de juego. Para comenzar tenemos la apariencia física que, si bien Williams no cuenta con el cuerpo de Monroe, de todos modos existe una semejanza en el rostro. Y por supuesto, la actuación de Michelle Williams es, según lo veo yo, la actuación más “sublime” del año. La transformación es completa, se nota que se “fundió” con su personaje, por que rastros de la Williams que yo conocía, desaparecieron por completo. Si bien no existe una “evolución” cronológica del papel de Monroe en este film pues todo sucede en una semana, igual se nota los cambios de matices en la personaje. En la cinta podemos ver una Marilyn frágil, así como una seductora, y, en algunos momentos, determinada. Y yo, aunque no viví la época de la señorita Monroe, igual siento como Williams sobrelleva a la perfección al personaje.

Buzz

Ya desde abril del año pasado se siente a Michelle Williams, los rumores de que posiblemente se la nomine a los Oscars son algo cotidiano. Muchos, inclusive apuestan a que se llevará la estatuilla. Más aun después de salir las imágenes promocionales, donde Williams logró silenciar a unos cuantos ilusos que preferían a Scarlett Johansson para encarnar a Monroe.

Los termómetros definitivamente subieron para esta actriz para noviembre, mes en que la película se estrenó limitadamente en Estados Unidos. Hasta ahora todos creen que tiene muchas posibilidades de alzarse con la estatuilla el próximo 26 de febrero. Inclusive tiene mucha fuerza el hecho que haya ganado el Globo de Oro, que si bien es en actriz de comedia o musical, sigue siendo un Globo de Oro. Para la fecha, el buzz de Michelle es el tercero con más fuerza, pues fue vilmente olvidada en los SAG’s Awards y en los BAFTA, pero por más que tenga un buzz relativamente bajo comparado con las otras dos front runners, sigue teniendo posibilidades.

Rooney Mara: La Audrey Hepburn versátil y sanguinaria

Datos y actuación

Siempre en los Oscars a mejor actriz hay una “nueva estrella”, una joven que promete, así también como un “dark horse“, este término se usa para describir a las actrices que pueden sorprendernos durante la gala. Curiosamente, este año ambas constantes de esta categoría se encuentran en una actriz, Rooney Mara. Ya la habíamos visto, muy poco pero con algo de fuerza, en ‘The Social Network’, con escenas que me recordaron bastante a Audrey Hepburn por su parecido físico. Ahora vuelve para que la nominen, y quizá, darnos una sorpresa. Con el papel de Lisabeth en ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ esta joven prometió y cumplió.
Su actuación y transformación es indiscutible, desde un principio se nota que no estamos ante un personaje más. Lisabeth demanda mucho para que una actriz pueda sobrellevarla, y ese “mucho” le sobre a Mara. Más allá de las exigencias en cuanto a actuación y en forma física, existe una exigencia de evolucionar con el personaje, y eso también logra Rooney a todo momento. En especial su transformación final, que me recordó bastante a Miranda Prisley… si, la estoy comparando con Meryl Streep, más que necesaria la comparación. Pero lo que más me sorprendió de ella, además de la bipolaridad intrigante de la personaje, fue el final, esa mirada tan esperanzada, y a unos segundos, tan fría, sin vida ni esperanzas, es difícil de explicar, pero Rooney Mara logra transmitir eso a la perfección.

Buzz

Esta ha de ser la actriz que contó con menos buzz entre todas. Quizá esto se deba a que todos pensaban que la “Newcomer” de este año sería Elizabeth Olsen por ‘Martha Marcy May Marlene’, pero Mara, a través de su sin fin de transformaciones, le robó su lugar a la consternada Olsen. Mara, si bien tenía algunos seguidores, fue tras su nominación a los Globos de Oro, donde comenzó a tomar vuelo. Si bien sigue teniendo un buzz bastante bajo, tiene algo a favor, muchos la consideran la “dark horse” de este año. Creen que podría sorprender a más de uno robando la estatuilla a las demás divas y, en mi opinión, no sería un desacierto.

Viola Davis: La sirvienta que aspira al Oscar

Datos y actuación

A Viola Davis le deben un Oscar por su actuación en Doubt’, creo que eso es algo que todos los miembros de  la academia tienen más que encuenta este año. Pero este es solo uno de los factores que convierten a Viola en la “front runner” del año. Tenemos el hecho de que le deben un Oscar, a esto sumémosle el hecho de que sea protagonista de una de las películas “Feel good of the year” del año, y aún peor considerando que su actuación es muy fuerte ¿Pareciera ser que es una técnica infalible para llevarse el Oscar no?, pues tan así, no es, pues tengamos en cuenta que las demás actuaciones también son demasiado poderosas.
Obviamente la suya no puede quedarse atrás, su personaje, es la que logra que no nos cansemos de reírnos en ‘The Help’. Ella es la que le da ese tono “dramático” a la película. Su actuación logra sacar más que una que otra lágrima gracias al guión genial, pero, tiene un punto débil, y ese punto débil tiene nombre y apellido, Octavia Spencer. Sí, el problema es la actriz que ya tiene asegurado su Oscar ¿Por qué?, pues simple, opaca la actuación de Viola, hace poco vi por tercer vez ‘The Help’ y definitivamente, hay momentos en los que te olvidas quien es la protagonista. Pero, aunque esto en mi opinión sea un punto débil, igual tiene muchas posibilidades.

Buzz

Viola Davis es la que tiene a todos a sus pies ahora mismo. Nadie esperaba una actuación tan majestuosa al ver ‘The Help’ y es por eso, que la veo con muchas posibilidades de ganar, por el elemento sorpresa. Ya desde que salió ‘The Help’ tiene buzz fuerte, pero el mismo se vio opacado por el lanzamiento de ‘My Week with Marilyn’ y luego casi olvidado por ‘The Iron Lady’ pero ahora últimamente ha retomado mucha fuerza, quizá más de la que tenía antes.
Si bien no logró ganar el Globo de Oro por mejor actriz, logró adelantarse a las demás con el SAG, que incrementó sus posibilidades de Oscar exponencialmente. Ahora, a menos de 4 días de la entrega de premios, es la “front runner” al lado de Meryl Streep y, para muchos, es la que está adelante y con más posibilidades de llevarse el galardón.

Meryl Streep: Solo el papel ya le aseguró la nominación

Datos y actuación

El caso de Meryl Streep es demasiado peculiar. Hace como un año, si no es más, ya habían rumores de que la actriz más nominada a los Oscars encarnaría a Margaret Thatcher y estos rumores no venían solos, traían como anexo otro rumor, su posible nominación a los Oscars por este papel. Yo fui uno de los primeros en decir esto. Actriz épica, un papel que demanda transformación, una biopic… en serio era obvia la nominación.
Ahora, hablando de la actuación, solo hay que ver la imagen que puse para poder admirar las transformaciones de Streep. Y más allá de la mega transformación a nivel maquillaje, existe una transformación a nivel actriz, por momentos uno olvida que está frente a Meryl, por que no es su voz, emula perfectamente el acento de la Dama de Acero, y más que eso. La película se centra en prácticamente toda la vida de Thatcher, por lo que existe una evolución de “juventud” a vejez. Y más allá de las transformaciones físicas, la voz va cambiando, los gestos, inclusive la mirada. Pasando de ser la chillona con ansias de poder, a la anciana olvidada con alucinaciones. Realmente, en mi opinión, es el papel más “desafiante” de este año, exige, además de una transformación completa, una evolución de esa transformación y Meryl Streep lo sobrellevó a la perfección.

Buzz

Como dije antes, se hablaba del tercer Oscar de Meryl Streep desde que se confirmó los rumores de que ella sería Margaret Thatcher, y eso, sigue hasta ahora. Ganando ya varios premios, Meryl parece una candidata fuertísima para llevarse el Oscar, pero hay que tener en cuenta, que es ella, Meryl Streep, y la academia parece que al ver este nombre automáticamente vota por otra actriz aunque no se lo merezca (como pasó con Sandra Bullock). Pero más allá de eso, su buzz creció bruscamente con la salida del trailer de la película, y llegó a su cúspide hace unas semanas, cuando se llevó el BAFTA. A todos estos factores tenemos que sumarle el hecho de que también ganó el Globo de Oro. Es la front runner con Viola Davis, ambas por igual, por eso digo que es una categoría casi imposible de predecir este año, por que las posibilidades son 50/50.

Glenn Close: La desesperación tiene nombre

Datos y actuación

Aquí tenemos un caso bastante interesante. Glenn Close produjo su propia película, lo que para mi significa pagarse su propia catapulta para llevarse el Oscar, lastimosamente, la jugada le salió muy mal. Ya desde el trailer nos da la sensación de que es una película creada exclusivamente creada para ganar en una categoría determinada, en este caso, la de mejor actriz. Esta sensación se debe a que durante el trailer pasan un texto que dice “5 veces nominada a los Oscars“, eso en mi opinión, es un grito desesperado por que la nominen, y no la culpo. La academia parece ignorar completamente a esta actriz con grandes dotes artísticos. Pero, en lo que a mi respecta, la nominaron por respeto, no digo que no se mereciera ser nominada, pero creo que Tilda Swinton por ‘We Need to Talk About Kevin’ pudo estar en su lugar.

Hablando un poco de su actuación podemos decir que es muy correcta, a veces olvidada por la gran Janet McTeer, a quien le sale mejor el papel de hombre que a la mismísima protagonista. El problema con Glenn Close en este film, no fue ella, fue la película. Una cinta que molesta ver, si, a ese punto llegamos, existen escenas que hacen sentir vergüenza ajena, y lo peor, no da a Glenn Close la oportunidad de demostrar demasiado sus habilidades. Todo se remite a la conversión de mujer a hombre, no hay un más allá, no existe una escena donde su actuación llegue a la cima, siempre es la misma cosa y, a 30 minutos de la película, ya nada sorprende.

Buzz

Según creo esta actriz fue la primera en tener buzz de Oscar. Como dije, evidentemente estamos ante una película creada (y pagada) para ella, para que se luzca, por lo tanto, debían promocionarla. Pero, con la llegada de las demás actrices (Meryl Streep y Michelle Williams), este buzz se vio vilmente opacado. Hoy en día ya son casi nulas las posibilidades de que se lleve su tan preciado Oscar, pero aún tiene sus defensores y detractores, yo en lo personal, soy un detractor.

Reflexiones sobre la categoría y pensamientos finales

Nada más me queda agradecer, porque este año, cada una de las actrices nominadas, están justamente nominadas. Meryl, Viola, Michelle, Rooney y Glenn (aunque esta no tanto) merecen estar ahí y, si fuera por mi, le sacaba a Sandra Bullock y premiaba a más de una, por que todas estas (inclusive Glenn) merecen más este premio que la insulsa de Bullock.

Ahora, hablando de lo que quiero, puedo decir que mis favoritas son Michelle Williams y Meryl Streep. Ambas con biopics, lo que ama la academia, y ambas con altas posibilidades de ganar. Pero, según veo, la batalla final será entre Davis y Streep, aunque algo me dice que Meryl se alzará con el premio, me lo dice mi corazón y mi intuición, aunque puedo estar altamente errado.

Tengo que dejar muy en claro, que aunque mi corazón vaya por Meryl y Michelle, de todas formas, sea quien gane (menos Glenn Close) me dejará contento y triste a la vez. Inclusive si gana Meryl estaré triste, porque todas (menos Glenn) merecen este premio por igual, todas transformándose y dando diferentes cosas a los espectadores.

Un pensamiento en “‘Especial Oscar a mejor actriz protagonista’: El talento se ve por doquier

  1. Interesante poder leer esto, yo espero que gane Viola Davis o Rooney Mara, la primera porque me ha dejado una buena impresion en todas sus peliculas y la segunda porque me parece bueno que le den el premio a alguien que esta empezando su carrera (por asi decirlo, ya que tiene un par de peliculas)

¿Qué opinas?

