‘The Hunger Games’: Una masacre algo romántica

Antes de que comiences a leer lo que escribiré con respecto a esta película, hay algo que debes saber. No he leído el libro, o por lo menos no lo he leído entero, así que lo que lean será netamente enfocado en la película, aunque obviamente, teniendo en cuenta que es una adaptación.

‘The Hunger Games’ tanto en su primer libro como en su adaptación cinematográfica, trata sobre la vida de Katniss Everdeen. Esta muchacha vive en un mundo post-apocalíptico, en el cual la capitolio a organizado los tan sangrientos Juegos del Hambre. Este evento consiste en que cada distrito de la nación (en total doce) debe dar como tributo a una joven y un joven de entre 12 y 18 años para que estos se sumen a los otros 22 tributos que serán parte de este “divertido” juego. Tal consiste en lanzarlos en un campo (bastante controlado y manipulado) para que luchen por sus vidas. De estos 24 jovenes, solo uno puede sobrevivir, el cual será premiado con bastantes privilegios. Ah, y por si no lo mencioné, Katniss forma parte de este grupo selecto de jóvenes gladiadores.

Primero que nada hablemos de la trama, siendo esta uno de los puntos fuertes de la película. No solo por su muy interesante historia, sino también por la peculiar visión de Suzanne Collins para crear todo este mundo. De ninguna manera estamos ante una película en donde lo único importante es saber cual de los 24 jóvenes sobrevivira, no, la historia va mucha más allá. Primero que nada veamos las cosas de una manera más global. No es que al capitolio se le ocurrió de la nada hacer estos juegos al mas puro estilo de los romanos mirando a los gladiadores. Se encargan de explicarte el porqué de la existencia de dicho juego, lo que hace que no nos parezcan tan estúpidos.

Pasando a temas más puntuales tenemos a nuestra protagonista, Katniss, quien en un principio se lleva bastante bien con Gale, un “amigo de caza” (amigo de caza a los 16… si claro). Las cosas van bastante normal hasta que reaparece Peeta en la vida de Katniss, generando un poco de turbulencias en la cabeza de esta joven que, además de tener que luchar por su propia vida durante los juegos, debe sobrellevar problemas amorosos. Pero lo interesante, es que en la película por lo menos, no se le da tanta importancia y, cuando se le da, deja muy en claro los sentimientos de Katniss.

Si se habla de una comparación con la película esta de los “vampiros”, solo debería hacerse en términos de técnicas de mercado y marketing. Las comparaciones con ‘Twilight’ porque hay un triangulo amoroso me parecen absurdas. A caso compararían ‘Casablanca’ con ‘Twilight’ solo por el hecho de que existe un polígono pasional? Las cosas van mucho mas allá que eso gente, por favor.

Pasando a algo muy importante en toda película hablemos del cast. Jennifer Lawrence se encarga de dar vida a nuestra protagonista, y a eso si que yo llamaría dar vida. Su actuación es alucinante, las escenas de desesperación me erizaron los pelos en la sala de cine. Y aun peor, su cara cuando va a subir a la arena es inolvidable, esos movimientos faciales involuntarios que solo salen a los actores cuando realmente sienten a sus personajes, además de transmitir una tristeza tremenda. Evidentemente Lawrence opaca al resto del cast, pero no por eso los olvidare. No me esperaba ver a Stanley Tucci, y menos aun con el papel que le toco, dando ese toque cómico tan necesario a este drama. Del resto del cast se puede decir que nadie sorprende, pero tampoco nadie molesta con su mala actuación incluso más de uno te sacará una risa.

Técnicamente hablando la película es bastante interesante. La dirección de Gary Ross da un toque desesperante al film. Por qué digo esto? Por la cámara, siempre moviéndose, haciéndonos sentir parte de lo que esta pasando. Pero no solo las cámaras, los juegos con el sonido fueron espectaculares, la ausencia de sonido en las escenas exactas aumentaron el dramatismo o el nerviosismo, dándonos esa rara sensación de empatía con la personaje.

Algo que juega un rol decisivo en la película es la música. La banda sonora creada de manos de James Newton Howard y T-Bone Burnett es alucinante. Mezclan bastante bien los clásicos instrumentos con sonidos bastante sinteticos. Las escenas de emoción creo que no serian nada sin esta banda sonora que, sin dudas, estará en mi iTunes próximamente.

No existe nada perfecto, creo que eso ya todos lo sabemos. Mientras salía del cine me preguntaba que tenía de malo esta película. Ahora me doy cuenta de que quizá fue un poco predecible, no, mentira, muy predecible realmente. Pero eso no es tan importante, por qué? Porque no es que me pase prediciendo la película mientras miraba, la disfrute sin preocuparme demasiado por el final, yo ya sabía lo que iba a pasar sin leer el libro, pero de todas maneras, la actuación de Lawrence, sumando la muy correcta dirección de Ross y la emocionante banda sonora, lograron que me quede sentado en mi asiento disfrutando.

Pero tampoco lo malo se limita solamente a lo predecible de la historia, el guión, aunque esté bien, no ha terminado de convencerme del todo. Esto se debe a que tuve que preguntar varias cosas a mi amigo que leyó el libro en medio de la película para entender mejor, y creo yo, eso no debió haber sucedido. O yo soy muy malo entendiendo historias, o no contó algunas cositas.

May the odds be ever in your favor

Reflexionando un poco sobre esta película tenemos que tener en cuenta que no nos vamos a ver ‘Gone with the Wind’, o la próxima mejor película según la academia. Estamos ante algo que está con intenciones de entretenernos, y sinceramente, lo logra. Uno no siente esas dos horas y veinte minutos como días interminables, al contrario, nos deja con ganas de ver la siguiente película, y lo que yo considero muy importante, ganas de leer el libro. Si una adaptación cinematográfica hace que tengas ganas de leer el libro en el cual se basó, en mi opinión, cumplió uno de sus objetivos. Y yo, por mi parte, ya conseguí quien me preste para poder leerlo.

7 pensamientos en “‘The Hunger Games’: Una masacre algo romántica

  1. jajajaa fue lo máximo!!! Generalmente odio ver las peliculas basadas en libros que me gustaron mucho, pero disfrute mucho de esta!! Pense mucho en Kristen Stewart , y en como pone la misma cara en todas sus escenas… en cambio Jennifer Lawrence es capaz de darle muchisimo significado y vida a su personaje con su rostro 🙂 Espero que te guste En llamas!

    • Realmente es agradable que el próximo “hit” de Hollywood tenga a una actriz del calibre de Jennifer Lawrence. Por que ni en Harry Potter ni en Twilight me pareció que los actores principales tenían demasiadas habilidades, sin embargo aquí pareciera ser que se preocuparon por hacer bien las cosas, y para eso, hay que empezar por la protagonista.

      Hoy mismo comienzo a leer En llamas, gracias 🙂

  2. Concuerdo al decir que no existen comparaciones con Crepusculo en la trama de la pelicula, mucho menos con el libro, excelente actriz la Jennifer, al igual que tu resumen.
    Predecible como dices el final de esta… no asi como el 3° libro recomendado

    • Ya me puse en campaña para leer los libros Libia, sinceramente espero que no sea predecible, por que muchas veces no molesta, el hecho de que el final sea algo inesperado, en mi opinión, le da un valor agregado a la historia 🙂

  3. Hola Mauri, espero que estes bien, hace dias que me pasaba y veia que no escribias nada, y ahora sorpresa! la critica de los juegos del hambre y tengo que confesarte no tenia grandes ganas de ver la pelicula hasta que lei tu critica.

    a mi se me hiso dificil escribir algo sobre la pelicula ya que yo la vi como algo lenta y no me atrajo de echo cuando sali como que le reste importancia, peor luego de dormir y pensar se me alumbro algo en la cabeza que me hiso pensar y al final me di cuenta que los juegos del hambre es interesante mucho mas que sagas como harry potter y crepusculo, por el echo de que no nos llenan el cerebro de fantasia si no que nos hablan de la realidad y eso para mi es destacable y por ese echo se debe ver los juegos del hambre ademas de Jennifer Lawrence

    Bueno ese es mi aporte jaja! saludos y que andes bien

    • Si Camila, lo siento por andar escribiendo, ando medio irresponsable, es que me arrastran en otros blogs y proyectos y quiero cumplir.
      La verdad que si, a mi Harry Potter nunca me interesó demasiado y Twilight peor, pero realmente me estoy enganchando con The Hunger Games.
      Que suerte que tuviste ganas de verla después de leerme, esa era mi intención 😀

  4. La actuacion de Jennifer Lawrence en esta pelicula es la que la catapulta como una de las mayores promesas del cine actual. Concuerdo que esta historia resulta mas interesante que demas dirijidas al publico juvenil empezando por el simple hecho que esta bien hecha. Saludos, tus reseñas son muy buenas. Sigue asi,

¿Qué opinas?

