‘Shame’: Atrapado entre sexo y soledad

Esta es otra película que estoy esperando hace mucho tiempo. Nuevamente, eso se debe a Carey Mulligan. Estuve tan deseoso de ver una película donde la joven que saltó a la fama con ‘An Education’ saliera de ese personaje adorable e inocente, porque tenía pánico de que se encasille en ese tipo de personajes, por suerte, ‘Shame’ demostró que esta actriz no solo puede hacer el papel de tiernita de la película. Pero hablando en serio, este film no trata precisamente sobre Carey Mulligan (aunque es un punto fuerte), sino de un Michael Fassebender ninfómano con problemas de relacionamiento.

‘Shame’ nos narra la desgarradora historia de Brandon (Michael Fassbender), un adicto al placer sexual, al instinto carnal, a esa tentación “mundana” que sienten la mayoría de los seres vivos. Su vida como ninfómano  se desarrolla sin demasiados altibajos, hasta que llega su hermana, Sissy (Carey Mulligan), a vivir temporalmente con él. La llegada de Sissy “libera” varios de los problemas entre los hermanos, además de los problemas personales de cada uno.

En principio no sabía bien qué pensar de la película, pensé que no me gustaba, que faltaban desarrollar algunos factores, así que dormí y reflexioné un poco a ver si es que no fue demasiado crudo para mi. Definitivamente mi percepción de la película ha cambiado, ahora logré de ver con mayor profundidad los temas que abarca la cinta y sé que es una película bastante difícil de digerir. Si bien me parece que al guión le faltó ese “algo”, no por eso es malo.

Me parece bastante interesante la forma en la que la cinta nos presenta los problemas de Brandon, con una latente necesidad que satisfacer, no es más que un esclavo de su propia condición. Siendo solo un obrero de dicha necesidad, no le queda más remedio que trabajar para satisfacerla. Consumido por el egocentrismo total, el film demuestra claramente que Brandon crea una barrera emocional con sus parejas sexuales, evitando así “sentimientos” por dichas personas, sin importarle su condición, su bienestar o sus emociones.

La vida de Brandon es una vida rodeada de personas pero a la vez es una vida solitaria, está con todos pero no está con nadie. Su necesidad insaciable evita que genere vínculos con los que les rodea. Es por eso que con la llegada de Sissy, todo se ve roto. Las barreras emocionales que genera Brandon para separar a los demás de él no funciona con su hermana, porque existe un sentimiento mutuo de preocupación y amor.

Spoiler: Sissy en un momento determinado se acuesta con el jefe de Brandon. Nuestro protagonista, se muestra más que molesto por dicha situación, porque es consiente de que su jefe es casado y su hermana está actuando como una “mujer fácil”. Sin darse cuenta, Brandon está sintiendo el daño que muchas veces ha causado en las mujeres con las que sea ha acostado. Como él no forma parte del círculo de beneficiados pero si el de afectados, puede ver, aunque sea inconscientemente, como ha dañado a los demás, y de que nadie está libre de los lazos emocionales, ni siquiera él.

Según veo, queda claro que Brandon ha aprendido que todo esto no es un simple juego de sexo y ya. Si bien su necesidad sigue presente, el final del film propone de que ya piensa en todas las consecuencias de sus actos, pues nos deja con la incógnita de si se acostará o no con una mujer casada. Me gusta creer que no ha sido así, y que definitivamente el film muestra la evolución del protagonista tras un evento traumático.

Realmente la actuación de Michael Fassbender me sorprendió. Si bien es cierto que no fue nominado al Oscar, esto solo se debe a que tuvo “mala suerte” ¿Por qué? Pues bueno, los 5 nominados merecían estar donde estaban, pero sin dudas puedo decir que el sexto era Fassbender. Su trabajo como un hombre sin emociones al principio es bastante acertada, y en el más fuerte de la película sobrelleva perfectamente la escena. Así mismo se desenvuelve Carrie Mulligan, rompiendo con la “chica inocente” que siempre interpreta, ahora nos viene con una personaje que, si bien es débil, lucha por no parecerlo y, al igual que Fassbender, su actuación es abrumadoramente buena.

A nivel técnico se puede decir que la película estuvo muy acertada. La dirección fue muy correcta, fue un gran acierto del director dar importancia a la mirada entre los personajes. Lo mismo la fotografía, tratándose de una película donde el sexo juega un papel importante, no nos empalaga con colores cálidos sino con un tono bien frío. Y la música debería ser un punto y aparte, el trabajo del compositor para transmitir fragilidad emocional y drama es sencillamente estupendo.

Creo que es una película que abarca demasiados temas emocionales, así también como me parece muchas personas la verán desde distintos enfoques. Le recomendaría esta película a los interesados en dramas reflexivos así también como a los que le gusta ver buenas actuaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Shame’: Atrapado entre sexo y soledad

  1. Fassbender no fue nominado solamente por la crudeza del film, los academicos seguramente se acojonaron al reconocer una pelicula de este calibre. Fassbender no solo se mercia ser nominado, se merecia ganar, es la mejor encarnacion de un personaje en los ultimos 20 años

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s