‘Prometheus’: Adrenalina para el torrente sanguíneo

Antes de leer esta nota, te lo advierto, soy fan de Alien desde que tengo memoria. La magia horrorizante que contiene a ‘Alien’ es algo que muy pocas veces se repite. Por eso, ‘Prometheus’ es, hasta hoy en día, la película que estuve esperando con más expectativas, consumí todos los trailers, todo lo que podía consumirse, por más que estoy muy en contra de esto, porque, generalmente, termino rompiendome la cabeza contra la decepción. Increíblemente, este no fue el caso. Logrando llenar mis expectativas e inclusive ir más allá de lo que me esperaba.

Básicamente esta cinta trata sobre unos científicos que encuentran unas dibujos antiguos (de diferentes épocas) alrededor del mundo, todas con un “mapa” que según ellos indica el lugar donde se encuentran nuestros creadores. Es así como nuestros científicos y otras personas forman parte de la tripulación de Prometheus, la nave que se dirigirá al lugar que les indican esos dibujos antiguos.

Comencemos hablando de lo más impactante de la película, y no, no son los efectos visuales, es la dirección. Parece ser mentira que el Ridley Scott que algún tiempo atrás haya dirigido ‘Alien’ vuelva, y más aún de tal manera. Al igual que la primera película de la famosa saga de extraterrestres con doble boca, esta película empieza con una exquisitas imagenes al más puro estilo de 2001: A Space Odyssey’. Además de entregarnos unos planos increíbles, toda la inteligencia con la que fue dirigida esta película no puede ser ignorada. Es asombroso como, nuevamente usando la misma técnica que ‘Alien’, Scott vuelve a la camara a mano cuando hay adrenalina, mientras prefiere la rigidez extrema cuando hay tranquilidad. Ridley decide repetir la formula de la primera, pero esta vez con el factor acción, dándole un valor agregado a esta cinta.

Y claro, si es una película del papá Scott, es una película visual, por lo que cuando de bondades hablamos, no podemos ignorar los efectos visuales y la increíble dirección de arte que engloba el film. Lo que tiene de mágica esta dirección de producción, es que tiene dos ambientes súper contrastados. Primero tenemos la geométrica nave Prometheus, donde el lenguaje minimalista si bien no explota, se lo siente presente. Por segundo lugar, y mucho más diferente pero no menos impresionante es el lugar que visitan nuestros tripulantes. Una zona totalmente orgánica bastante alejada de la geometrización y de un carácter mucho más decorativo y romántico que el anterior. Por más inaudito que parezca, el diseño de producción se desarrollo muy bien en ambos sectores.

Como dije anteriormente, los efectos visuales son algo que no podemos pasar de largo, fija nominación al Oscar. Más allá de la majestuosa visual que se desenvuelve a lo largo de la cinta, lo que realmente me llamó la atención es que sentí que pagar por el 3D no fue un desperdicio. Hubieron escenas (y varias) donde el efecto 3D fue muy bien utilizado, dando mayor fuerza a las escenas.

El cast también es algo muy importante y a la vez, positivo. Encabezado por una Noomi Rapace que sobrelleva perfectamente su personaje, este grupo de actores logran transmitir lo necesario a los expectadores, sin excepciones. Aunque Noomi estuvo increíble en su personaje con aires de Ripley (aunque más dramática) no puedo negar que Michael Fassbender tuvo una perfomance muy buena. Su interpretación del androide David, nuevamente, lleva muchas inspiraciones de 2001: A Space Odyssey. Entre otros actores recalcables está Charlize Theron que, aunque su personaje no fue explotado al máximo nivel por culpa del guion, igual ella dio una interpretación espeluznante, macabra pero a la vez, humana.

La música también me pareció algo muy interesante. Con un movimiento principal quizá algo pretencioso (pero bien trabajado) Marc Streitenfeld no da una banda sonora muy contrastada. En momentos determinados muchos movimientos con tonos de “épico” mientras en otros momentos copia la fórmula del silencio tan característica de Jerry Goldsmth.

David, un androide al que, o amarás, u odiarás con todas tus fuerzas.

Lastimosamente, no todo estuvo bajo el control del papá Scott, y es, justamente una de las cosas más importantes lo que tuvo algunos defectos menores, el guion. Si bien se cuenta correctamente una historia bien narrada, lo cierto es que existen diálogos un poco forzados y existen algunos elementos narrativos que quizá si se sacaban, hubiesen mejorado el nivel de la cinta. Pero ojo, no son errores gigantescos que uno pueda apuntar con el dedo y gritar “herejía”, son detalles minusculos, pero que pueden llegar a incomodar. Sin mencionar que parece ser un poco pretencioso al tocar temas como el creacionismo de una forma algo superficial.

‘Prometheus’ es una cinta que repite la formula tan inolvidable de ese film de 1979, pero con el elemento de acción y adrenalina a un nivel realmente desesperante. Con esta cinta nuevamente Scott nos afirma que es un director visual, lo que hace que el detalle de sus planos sea increíble. Sinceramente, es una película que es muy disfrutable, ya sea en la comodidad de tu sala o bajo esos odiosos lentes 3D (aunque por esta vez yo los quise).

Anuncios

5 pensamientos en “‘Prometheus’: Adrenalina para el torrente sanguíneo

  1. Le doy un 10 en efectos especiales y el planteamiento inicial es de obra mestra. Pero las situaciones incomprensibles que se van sucediendo: —-SPOILER—- científicos que no quieren investigar vida extraterrestre, un anciano interpretado por un actor de 40 años con un maquillaje nefasto, un geólogo que se pierde en un “montículo” pese a llevar radio y saber trazar mapas en 3D, un arqueólogo que se decepciona y se coge una borrachera porque llega a un planeta y encuentra una civilización extraterrestre extinguida (se ve que la Arqueología suele encontrar civilizaciones vivitas y coleando), la auto-cesárea de N. Rapace (¿es de Bilbao esta chica, que, después de auto-operarse no tiene cansancio ni nada?), la muerte ridícula de Charlize Theron (digna de un episodio de “El Coyote y el Correcaminos”) etc, etc,——-FÍN DE SPOILER——– me alejaron de la película. Creo que lo que pudo ser una obra mestra se quedó en un saca-dineros para los incondicionales de la saga.

  2. La película es recomendable. Hay quienes exageran al darle “pulgares abajos”, pero la VERDAD, damas y señoritos, es ACEPTABLE O MUY BUENA PARA LOS EXPERTOS CRÍTICOS DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO, así que por más opiniones que den y disque “atinadas” razones no son más que meros gustos individuales de cada aficionado (sobre todo, aquellos que son exageradamente negativos ante este filn del genial Ridley Scott ).

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s