‘7 Cajas’: El sorprendente e inesperado secreto de las cajas

Hace ya varios años se venía rumoreando por las calles de Asunción que se estaba realizando una película paraguaya, de la cual poco y nada se sabía, a excepción de que la misma trataba del contenido de unas misteriosas 7 cajas. Ya desde ese entonces las especulaciones sobre las enigmáticas cajas se hicieron sentir: lingotes de oro, cocaína, armas, tesoros de guerra o dinero en efectivo; fueron alguna de las tantas suposiciones que la gente hacía al respecto, sin saber el verdadero y único valor de estas cajas.

La trama se centra en un muchacho llamado Víctor, quien vive como carretillero en el mercado 4, transportando las mercaderías de los compradores o vendedores. Desde un principio el film nos deja en claro que Víctor tiene sus propias ambiciones y, como muchos, esa “necesidad” de comprar cosas que uno no puede pagar. Todo corre normal en su vida hasta que un día se le encarga el trabajo de transportar 7 cajas, que no sería nada fuera de lo común de no ser por las circunstancias en las que aceptó el trabajo. Aquí comienzan las aventuras de Víctor en las calles y pasillos del mercado 4, una aventura que dará risa, desesperación, susto, llanto e inclusive esperanza a todos los espectadores.

Desde el momento en que corre la cinta, los directores, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, dan una introducción acertada sobre cómo es el mercado 4, además de una presentación de nuestro protagonista, sencillamente excelente. Los planos de la película son dignos de comparación con  ‘Slumdog Millionaire’, dando esa sensación de claustrofobia tan característica de dicha zona asuncena. Además de que las escenas de acción y suspenso están muy bien planteadas. La fotografía de mano de Richard Careaga, aunque no sea la mejor que se haya visto en el cine paraguayo, funciona, pues los colores cálidos nos transmite el calor intenso de nuestro país.

La historia en general es simple, consistente y creíble. Simple y consistente son adjetivos que dependen casi por completo, de la historia en sí, pero el que la película sea creíble se debe gracias al trabajo en conjunto de los directores, los de producción, los actores y el guionista.

‘7 Cajas’ cuenta con un guion humilde, sincero y real que, aunque tenga sus fallos (como todo lo que hacemos los humanos), da al cine paraguayo algo que los espectadores venimos buscando hace años en los largometrajes de producción nacional: credibilidad. Juan Carlos Maneglia (guionista) hace un uso magistral del idioma guaraní, utilizando el jopara como principal medio de la conexión del público con la cinta, utilizando, inclusive, hasta modismos propios del mercado 4. Y no es solo el guaraní quien resalta, el castellano que se habla en el largometraje es uno de los más verosímiles que podamos encontrar. Otro de los aspectos que hace creíble a ‘7 Cajas’ es que siempre está el factor humor presente, que, aunque muy pocas veces sea forzado, funciona. La vida no es solo tensión, drama o solo risas, es la mezcla de estos factores y Maneglia inserta humor en los momentos de tensión y viceversa, dándonos un contraste real y magnífico.

Uno de los aspectos más importantes, además del sublime uso del guaraní, es sin duda el reparto, que dejará a más de un espectador con la boca abierta. Si mucho de los films paraguayos carecen de credibilidad, se debe en gran parte, a los actores, quienes muchas veces están decididos a imitar ascentos extranjeros. Por suerte y gracias al trabajo de los directores, la gran mayoría del cast (pero no todos) dejó las actuaciones del teatro en el escenario, dando perfomances inesperadas. Comenzando por Víctor, interpretado por un Celso Franco más que correcto, quien sobrelleva perfectamente la película. Nuestro antagonista, encarnado por Víctor Sosa, nos demuestra la fragilidad y desesperación de un padre gracias al increíble trabajo de este actor, quien nos deja en claro que “una mirada vale más que mil palabras”. Y claro, la fuerza femenina no pudo quedar en segundo plano, Lali González sobrellevó de forma elegante a su personaje, dando a la cinta un tono de humor y ternura más que necesario.

Son básicamente 3 pilares los que sustentan, enaltecen y diferencian a esta película. Primero que nada el guion, que es seguido inmediatamente por el reparto, pero el tercer pilar es no menos importante que los dos anteriores y ese es: la banda sonora. Fran Villalba se encarga de hacer que esta película excepcional sea aun más exquisita, dándonos varios tracks dignos de mencionar. El movimiento principal de la cinta, ejecutado por una delicada guitarra clásica, da ese toque paraguayo escencial en la banda sonora. Al igual que el film en general, en la banda sonora se siente la influencia positiva de A. R. Rahman en ‘Slumdog Millionaire’, mezclando sonidos sintéticos con los orgánicos con muchísimo estilo.

Otras de las cosas que da un valor agregado es que, por más que la gente ya estaba desesperada por saber “qué es lo que hay en las 7 Cajas”, el film no funciona en función al misterio de que llevan las cajas en sí. El contenido de las mismas, si bien no es irrelevante a nivel de historia, es irrelevante para la película, pues esta la cinta prescinde del contenido de las mismas. Sea cual sea el contenido físicos de las tan famosas 7 cajas, una cosa es segura, su contenido metafórico es sorprendente, inesperado y mucho más importante que el contenido que vemos en la cinta. Las 7 cajas contienen lo que nuestro lactante cine paraguayo ha estado esperando durante años: comenzar a caminar. Con un guion tan ingenioso, un reparto único y una banda sonora admirable, los cineastas paraguayos de ahora en adelante deberán exigirse más, el espectador común paraguayo pedirá más, pues ya vio de lo que es capaz la raza guaraní. Ya empezamos a caminar, es hora de correr!

Anuncios

2 pensamientos en “‘7 Cajas’: El sorprendente e inesperado secreto de las cajas

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s