‘Moonrise Kingdom’: La curiosidad inocente

Moonrise Kingdom Banner

El 2012 fue un año sin duda bueno para las películas, tanto para las taquilleras como para las que solo aspiran dar felicidad a los espectadores. Entre esos largometrajes sencillos que fueron realizados para alegrar, está ‘Moonrise Kingdom’, un film que sobresale por encima del resto gracias a su dinámica narrativa que logra hacer creer a la audiencia que se encuentra dentro de un cuento de hadas.

Sam, un huérfano que forma parte de los boy scout, conoce a Suzy, una niña que vive en la misma isla. Juntos, deciden escapar, no solo para poder experimentar con su amor, sino también para dejar sus monótonas vidas. Lo interesante de la película, no es el escape, sino las inusuales cosas que suceden dentro de él, demostrándonos que, si existen barreras para el amor, es un mero invento de nuestra imaginación.

Moonrise Kingdom

La peculiar narración que consigue este film se debe en gran medida a una dirección de mano de Wes Anderson; quien a través de planos simétricos y y una cámara que danza entre lo estático y lo inquieto consigue un gusto a Kubrick. Pero una de las cosas que más llama la atención es el cuidado extremo de todo, y si me refiero a todo (otro elemento que recuerda a Kubrick). No solo existe un cuidado en cuanto a los planos, sino también en la escenografía, los detalles de los vestuarios y por supuesto, la fotografía.

Y claro, ante tanto cuidado al detalle, uno de los elementos más importantes no pudo dejarse de lado: el guion. Este es otro factor determinante para lograr enamorarnos, no solo de la joven pareja, sino también del film en sí. Los diálogos entre los protagonistas están pulidos al máximo, demostrando perfectamente esa inocencia ansiosa por el conocimiento tan típica de esa edad, mientras que el de los demás, si bien no sorprenden, acompañan perfectamente.

Moonrise Kingdom

El reparto es otro elemento resaltante. Para comenzar, Jared Gilman y Kara Hayward fueron la elección perfecta para el papel de los enamorados, no solo por la excelente química que logran, sino también por que ambos logran transmitir ese sentimiento de “¿y ahora qué hago?” tan común en los chicos. Por supuesto, el resto del cast también cumple con su cometido. Ninguna película que tenga a Edward Norton, Bruce Willis, Tilda Swinton, Bill Murray y Frances McDormand puede pasar por desapercibida. Este grupo funciona muy bien, sin arrebatar protagonismo en ningún momento a los verdaderos dueños del largometraje.

Un elemento que es difícil de ignorar es la banda sonora que rodea a esta película. El trabajo de Alexandre Desplat, con el perdón de sus admiradores, siempre me pareció poco trascendente, logrando bandas sonoras interesantes pero que al final quedan, en el olvido. Pero esta vez Desplat sorprende, no solo por su ingenio a la hora de componer, sino también su su rica diversidad instrumental, logrando un score que nos sumerge aún más en toda la inocencia que envuelve a esta historia.

Moonrise.Kingdom.2012.LiMiTED.720p.BluRay.x264-SiNNERS-019

Me parece más que necesario resaltar dos escenas, una porque me pareció algo espectacular y la otra porque me creo fue una de las mejores escenas del año pasado. La primera es el comienzo prácticamente del film, y es cuando suena el la orquesta por partes, mientras se describen los instrumentos que suenan. No solo me parece extremadamente útil para aprender los instrumentos, sino también una escena músical muy difícil de olvidar. La otra escena, la que creo una de las mejores secuencias del año pasado, es cuando los protagonistas van leyendo las cartas que se enviaron. Esta escena se logró gracias al extremo cuidado en cuanto a: el guion, la dirección y la edición. Sería más que justa su nominación a edición por tan espectaculares minutos.

‘Moonrise Kingdom’ es ideal para los amantes de los films sencillos pero que a la vez brindan mucho. Con recursos mínimos, pero un gran cuidado, Anderson lográ que formemos parte de esta increíble historia que narra el peculiar amor entre dos niños de una isla muy poco usual.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s