‘Life of Pi’: Un mensaje visualmente inolvidable

Life of pi banner

Siempre que hay alguna película en 3D en el cine, surge la duda sobre si vale o no la pena pagar un extra por ver (o no) la cinta con cierta profundidad. Desde que salió ‘Avatar’ todos fueron concientes del increíble poder de esta “nueva tecnología”, tanto así que se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. El 3D, en mi opinión, solo debería pagarse cuando este da un valor extra al film, sin convertirse en un mero adorno o excusa de recaudación. ‘Life of Pi’ es una maravilla visual que, de no ser vista en 3D perdería su poder estético, pero no así su mensaje universal.

La trama se centra en Pi Patel, un joven hindú quien intenta encontrar su propio camino para comunicarse con Dios. Su vida cambia cuando su padre, dueño de un zoológico, decide vender el negocio para empezar una nueva vida en Canadá. Durante el viaje en barco, una tormeta llega a ellos, hundiéndo el mismo y dejándo a Pi prácticamente solo. La aventura de nuestro protagonista comienza aquí, como náufrago en medio del mar, teniendo como acompañante a Richard Parker, un tigre de bengala del circo que logró entrar en el bote salvavidas.

Life of pi

Ang Lee siempre provee a sus películas un aire de humanidad y credibilidad único. ‘Life of Pi’ no es la excepción, es inclusive, uno de sus films más sinceros junto con ‘Brokeback Mountain’. Contar la historia del libro en que se basó es una tarea difícil, pero la visión de Lee no solo cumple, sino sobrepasa las espectativas, dando a los espectadores un festín visual fuera de lo normal. La maestría de este director lleva la palabra “imaginación” a otro nivel, desplegando los aspectos técnicos de una forma única.

Justamente el aspecto técnico es el elemento más resaltante. Esta obra maestra en lo visual ha de ser uno de los mayores logros de Hollywood hasta el momento. No solo por un uso ejemplar del 3D que provee a nuevo significado a la palabra “profundidad”, sino también por la creación de un mundo excepcional que se vale de nuestra naturaleza para su concepción. Al igual que ‘Avatar’ se valieron del mundo bioluminiscente para dejar a los espectadores con la boca abierta, con la diferencia de que ‘Life of Pi’ los presenta de una forma mucho más natural.

Life of Pi

Dejando un poco de lado el hecho que esta película es un milagro visual, es importante recalcar el guion. David Magee (guionista) crea diálogos efectivos para mantener al público entretenido en los momentos de introducirnos a los personajes, logrando carcajadas en la sala de cine. Pero no solo esto, también consigue un desenlace único, dejándo que el espectador saque su propia reflexión final sobre la historia de Pi. Los pensamientos finales posiblemente varíen entre los espectadores, pero lo bueno es que esta cinta posee un mensaje universal fácil de asimilar.

Una de las cosas más “frescas” de este film es su reparto. Las caras nuevas se ven por doquier, quizá 2 o 3 actores conocidos de la industria, pero nada demasiado resaltante. Suraj Sharma encarna al joven Pi de una forma excepcional. Este actor (con ayuda del director claro) consigue que los espectadores puedan sentir tanto su felicidad como su tristeza en los momentos indicados. Tampoco podría ignorarse a Irrfan Khan, el intérprete de Pi adulto, que, si bien prácticamente hace de narrador, tiene sus momentos brillantes.

Life of Pi

La banda sonora compuesta por Mychael Danna es un obra maestra en cuanto a la instrumentación. Además de lograr ubicarnos geográficamente, concede al film un tono único con este score que, a diferencia de otras buenas bandas sonoras de este año, se siente muchísimo en la película. ‘Piscine Molitor Patel’, ‘The Whale’ y ‘Flying Fish’ son quizá los tracks más interesantes y emocionantes, diferenciándose muchísimo los unos de los otros pero aun así consiguen ser buenísimos. Claro, la canción que logró su nominación al Oscar este año no puede quedar en el olvido: ‘Pi’s Lullaby’. Además de transmitir una tranquilidad única, lo genial es como usa el theme principal del score. Escuchándola antes de ver el film esta banda sonora es buenísima, pero una ves que vista la cinta se vuelve algo excepcional.

‘Life of Pi’ es una de las mejores (si no es la mejor) películas visuales que puedan ver este año. Darán ganas de volver a entrar a la sala de cine solo para poder enamorarse nuevamente de tan bella obra. Su mensaje directo y universal dejará a más de uno pensando sobre su fe. Ah, y por si olvidé mencionar, si vale la pena pagar el 3D (yo pagaría inclusive más).

Anuncios

Un pensamiento en “‘Life of Pi’: Un mensaje visualmente inolvidable

  1. Pingback: El mar de estrellas en las Islas Maldivas | El Viajero Feliz

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s