‘Django Unchained’: Un mensaje oculto entre la sangre

Django Unchained Banner

Quentin Tarantino es uno de los pocos directores que consigue que una película sangrienta sea más que sangre. Aunque exista una violencia constante en su filmografía (salvo ‘Jackie Brown’), nunca este es el principal motor de sus cintas. Sus historias siempre son atrapantes, pero lo más importante, sus guiones están dotados de una naturalidad y fluidez increíble, que logra hacer reír a cualquiera en los momentos más tensos. Con ‘Django Unchained’ tenemos la misma técnica que siempre atrapa a la audiencia de Tarantino: una historia interesante y un guion con un humor un poco peculiar… sin olvidar la sangre, claro.

Django es un esclavo que posee la suerte de toparse con el “Doctor” King Schultz, un cazarecompensas que decide comprarlo porque tiene información valiosa para él. King le propone un acuerdo: Django tiene que identificar 3 buscados a cambio de su libertad y un poco de dinero. Django, quien además de su libertad, también busca la de su esposa, acepta, pero más tarde se da cuenta que necesitará hacer más de un trabajo para King si quiere liberar a su esposa y ser feliz.

christoph-waltz-as-dr-king-schultz-in-django

Para ser un cazarecompensas uno debe tener un estómago de hierro y un temple de acero, uno hasta pensaría que uno tiene que “nacer” con ese “don”, pero lo cierto es que este largometraje nos demuestra que no existe límite en nuestras acciones cuando se trata de la persona que amamos, inclusive si es necesario convertirnos en asesinos. Uno de los primeros aciertos de esta película es justamente demostrar eso. Aunque sea de una manera muy poco explícita, Django en un principio hasta siente pena por los fugitivos, pero Dr. King se encarga de demostrarle que no son nada más que unos asesinos y que por matarlos, ellos sacan buen dinero.

La evolución del personaje de Django es algo muy bien trabajado, el film tranquilamente pudo presentar un asesino para matar, pero nos mostró a alguien aunque sea un poco humano en ciertos momentos, recordándonos que todo lo que hace, lo hace por su amada.

Creo que está de más decir que la dirección de Tarantino no falla. Como ya habitúa, Tarantino se maneja muy bien cuando de mostrar sangre y violencia se trata. El uso de los slowmotions son más que adecuados, dando un toque más épico a cada escena. El manejo del suspenso también es un elemento importante aquí, Quentin logra que uno esté súper antento y expectante a lo largo que los protagonistas no hacen nada más que hablar, porque saben que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

django-unchained

El reparto funciona de maravilla en esta cinta. La elección de Jamie Foxx como principal fue más que acertada, pues este logra demostrar en pocos minutos esa evolución que presenta el personaje. Quizá haya faltado algo de emotividad en los momentos “dramáticos” de la película, pero lo cierto es que, a pesar de eso, su papel protagónico le sienta muy bien. Christoph Waltz, que más que un actor secundario es un co-protagonista, no solo por su importancia en la historia, sino también por su impecable actuación como Dr. King. La tranquilidad que nos demuestra es sorprendente, inclusive en los momentos más tensos se siente una tranquilidad tácita en su personaje. Eso si, en los momentos de acción demuestra también que no tiene nada que envidiar al protagonista, inclusive, robándole mucho protagonismo.

El resto del reparto funciona bien pero no reluce en ningún momento, a excepción de Leonardo DiCaprio que sobresale por una u otra escena un poco sobreactuada. La música también da mucho para comentar pero solo quierlo limitarme a decir que: Tarantino, por más que nunca encarga bandas sonoras en sus películas, siempre escoge con sabiduría los temas que envolverán a su film, logrando que estas tengan mucho “feeling”.

Más allá de la sangre y violencia, este film sobresale por un guion trabajado y un reparto muy bien armado. Deja, por más que no parezca, algunas que otra enseñanza sobre nuestros propios límites cuando de salvar a nuestros seres queridos se trata. Quizá no tenga el guion magistral de ‘Pulp Fiction’ ni intente reescribir la historia como ‘Inglorious Bastards’ pero lo cierto es que ‘Django Unchained’ nos da casi tres horas de pura acción sin olvidar de dejarnos un mensaje que se encuentra oculto entre tanta sangre.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s