‘50/50′: Cancerígena reflexión sobre la vida

Todavía no comprendo como pueden considerar a esta película una comedia. Según lo veo estamos ante un drama con toques de comedia para no empalagarnos. Con un cast que si bien no es demasiado sobresaliente, de todos modos van muy bien con la película.

En ’50/50′ tenemos a Joseph Gordon-Levitt, quien interpreta a Adam, un joven que intenta ser «saludable», sin tomar alcohol, meterse en las drogas, fumar y haciendo de vez en cuando ejercicio. Su vida da un giro de 360 grados al enterarse que tiene cancer. La película se centra en cómo Adam con ayuda de sus pocos «seres queridos» sobrelleva esta enfermedad.

SPOILER:

Esta película es una de las pocas, que creo yo, comprendo a todos los personajes (menos a la odiable de Bryce) y me siento hasta cierto punto «identificado» con ellos, no por lo que pasé en la vida, sino por que creo que haría lo mismo. Primero que nada tenemos a Adam, nuestro protagonista. No le queda más que recurrir a algunos mecanismos de defenza para poder sobrellevar tan inaudita noticia, reflexionando sobre su vida, sus decisiones, y a la vez, haciéndonos reflexionar sobre las nuestras. Después tenemos a Kyle (Seth Rogen), quien si bien parece un personaje bastante odiable, vemos al final como intenta dar lo mejor de si por su amigo. A el no le importa que valoren su esfuerzo, es más, no quiere que se sepa que el se esfuerza, solo desea que su amigo pueda pasar el mejor tiempo. También Anna Kendrick como Katherine, la terapeuta de Adam, quien muestra una preocupación excesiva por el mismo, y quizá algo más, logrando que veamos que el amor sobrepasa lo físico y es puramente espiritual. Y finalmente Rachel (Bryce Dallas), que si bien es bastante odiable, en momentos nos hace entender el porqué de lo que hace. No ha de ser fácil para nadie sobrellevar la situación a la que se enfrentan estos personajes.

FIN DEL SPOILER

Pasemos al reparto. Me parece que Joseph no dio «la gran actuación», pero si algo muy diferente a lo que yo estoy acostumbrado a ver de el (soy conciente que no vi demasiadas películas de el). Logra transmitir, sin demasiada fuerza ni dramatismo, ese sentimiento de «perdido» por el que pasa su personaje tras la trágica noticia que cambió su vida. También tenemos a Seth Rogen, que nos da un interpretación no tan fuerte como la esperaba (considerando que leí que el fue la estrella en algunos lugares), pero aún así acompaña correctamente al desarrollo de la cinta. No olvidaré de mencionar a Anna Kendrick, pues a esta actriz en 2009 como que la odiaba porque pensaba que le quedaba muy grande su nominación al oscar por ‘Up in the Air’. Aquí me demuestra que es capaz de llegar a los espectadores, y si bien no tiene escenas demasiado trascendentes, igual se le siente a su personaje, y con mucha fuerza. Y por último a Bryce Dallas, quién ya la vi en ‘The Help’ con un papel que si bien no es muy parecido, es igual de odiable, y parece que le sale con mucha facilidad hacer que uno le desee lo peor.

Hablando del guion podemos decir que calza perfectamente en lo que necesitaba transmitir la película. Logra, a través de sus personas y sus actos, que uno los comprenda, se identifique y reflexione sobre el significado de la vida en si. Además de darnos hermosas esperanzas sobre lo que es la vida, así también como es posible que en un segundo, todo acabe. Logra mostrar «la vida tal cual» con sus llanos y risas, por que así es la vida, no como los dramas exagerados donde todo es llano o las comedias empalagosas donde no paran de intentar hacernos reír. Esa no es la vida, y este guion logra demostrar la mezcla imperfecta de tristeza y alegria que es la vida humana.

Para cerrar hablemos de la música, que me parecio bastante pasajera, no recuerdo las escenas con las músicas, no se queda grabada en la mente de uno. Además no añade fuerza a las escenas, es como si no existiera, por lo menos yo la percibo así, y eso considerando que el compositor fue Michael Giacchino. Desde que lo vi en los créditos estaba espectante, pero nada.

Esta es una película sin dudas, muy recomendada. Creo que la gran mayoría de las personas que la vean sentirán empatía por alguno de los peronajes, además presta varios temas reflexivos, lo que la hace más interesante como propuesta cinematográfica. Todo esto sin contar que se logró muy bien mezclar el drama con las escenas cómicas.

Un pensamiento en “‘50/50′: Cancerígena reflexión sobre la vida

  1. Pingback: 1月6日 電視看甚麼:冏瑟夫和克里斯伊凡好身材任你看 | 展覽活動 - google, 女友, 生活, 結婚, 美國, 電視 | We Share Everything 就是‧愛分享

¿Qué opinas?